lunes, 24 de marzo de 2014

COLESTEROL


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL COLESTEROL

- ¿EL COLESTEROL ES NECESARIO?
La respuesta es sencilla: Sí. 
A pesar de la mala fama que tiene el colesterol, lo cierto es que no podríamos vivir sin él. La prueba está en que el propio cuerpo fabrica a través del hígado, la mayor parte del colesterol que necesitamos. 
Sólo un 20% aproximadamente, procede de la alimentación.

- ¿HAY "TIPOS" DE COLESTEROL?
No hay tipos de colesterol, sino maneras de llevar el colesterol de un sitio a otro de nuestro cuerpo. El colesterol no puede viajar solo por la sangre. Para llegar a todas las células, necesita que lo lleven. En el cuerpo tenemos tres "taxis" que lo pueden transportar: LDL, HDL y VLDL.

A las LDL las llamamos comúnmente colesterol "malo", ya que un exceso de ellas se asocia con enfermedades cardiovasculares. ¿Pero porqué? Porque este colesterol "malo" tiende a quedarse enganchado en las paredes internas de nuestras arterias, disminuyendo así su capacidad de transportar sangre a las células. Si se taponan del todo, se producen los infartos.

A las HDL las llamamos colesterol "bueno", pues éstas llevan el colesterol dónde se necesita, y el que sobra lo devuelve al hígado para que lo podamos eliminar.

Las VLDL llevan en su interior otras sustancias a parte del colesterol , sobretodo triglicéridos. Cuando tenemos un exceso de VLDL es cuando decimos que tenemos altos los triglicéridos. Este exceso está asociado a un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

- ¿QUÉ NIVELES DEBEMOS TENER?
Cuando nos hacemos un análisis, el resultado que generalmente se da es el recuento total de colesterol.
Pero realmente es muy importante saber que cantidad de colesterol está siendo transportada por las LDL "malo" y cuánto por las HDL "bueno".
Los valores deseables tanto del colesterol total como de LDL, HDL y triglicéridos son:

Colesterol total < 200mg/dL
LDL: <100mg/dL
HDL: >60 mg/dL
Triglicéridos: < 200 mg/dL

- CUANDO TENGO EL COLESTEROL ALTO, ¿QUÉ DEBO HACER?
Como hemos comentado, el colesterol lo obtenemos de dos sitios distintos: del que fabrica nuestro cuerpo y de los alimentos que ingerimos. En condiciones normales, hay un equilibrio interno y cuanto más colesterol ingerimos por la dieta , menos colesterol fabricamos.
Pero muchas veces, este equilibrio se rompe debido a las comidas ricas en grasa saturadas, el tabaco, la diabetes o la menopausia, entre otras.

Para poder controlarlo, hay algunas normas básicas como:
- El ejercicio físico moderado y constante que hace aumentar el colesterol bueno frente al malo.
- Reducir las grasas saturadas comiendo más verduras, hortalizas, legumbres, pescado y frutos secos, cocinar con aceite de oliva y disminuir el consumo de carne y huevos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario